domingo, 20 de junio de 2021

Ilyushin Il-106 (actualizado 20-Jun-2021)

Durante la era soviética, Antonov fue la oficina de diseño especializada en aviones de carga. En efecto, tenía en servicio desde aviones ligeros, como el An-24 hasta el enorme An-124, cubriendo todas las categorías.

A finales de los años 80, la Unión Soviética decidió desarrollar un nuevo avión pesado de carga. En ese rango -el de los superpesados- tenían en servicio An-124 y An-22. Pero el Antei, en servicio desde 1965, se estaba volviendo obsoleto, y el nuevo proyecto pretendía reemplazarlo.

Antonov tenía un diseño en marcha, pero también Ilyushin comenzó a trabajar en su propuesta en 1987, y hacia 1992 había culminado el diseño general. Era el proyecto Il-106, y de hecho, sus especificaciones eran muy parecidas a las del An-22:


Se trataba de un tetramotor que debía se impulsado por cuatro Kuznetsov Nk-93. Aunque algunos señales que el diseño les recuerda al Il-76, a mí me parece más bien un Il-86 con alas altas. El aspecto del futuro avión en 1992 era así:

Foto: avia-pro

Pero la Unión Soviética había colapsado en 1991, ya no había fondos para el nuevo avión (y para casi ninguna otra cosa) y el proyecto fue encarpetado.

El 2016, Sergei Velmozhkin, mandamás de Ilyushin, anunció que desarrollaría un nuevo avión pesado de carga con el objetivo para reemplazar a largo plazo al An-124, y sería capaz de cargar entre 80-100 toneladas. Nikolai Talikov, diseñador general, confirmó la noticia y dijo que el diseño general estaría listo hacia 2022-2023. Con semejantes pesos pesados afirmándolo, algo de cierto debe haber en la noticia.

Bueno, ¿y qué clase de avión sería? Según esta comparación, el Il-106 estaría en la categoría el C-17 Globemaster III, no del An-124:




Puesto que no se conoce el diseño de Ilyushin, las estimaciones se hacen en base al proyecto de 1992, pero queda claro que ese proyecto, si sirve de base, tiene que ser modificado para incorporar las mejoras que se han desarrollado en los últimas décadas: aleaciones, materiales compuestos, electrónica, etc. Además no existe el motor proyectado, el Nk-93; de modo que el proyecto tendrá que ser motorizado con el PD-35, un motor que aún no existe.

Nk-93 en un Il-76LL


Pronto saldremos de dudas.

Imagen del Il-106 en 1992



Mención aparte merece el proyecto Slon, un supuesto diseño de Ilyushin para reemplazar al An-124. Algunas páginas lo identifican con el proyecto Il-106, otras creen que es completamente diferente: prácticamente un clon del Condor. Yo no doy mucho crédito a esto último. Rusia tiene aún muchos An-124 en reserva, por lo que dispondrá de ellos durante décadas, y no tiene recursos suficientes (ni económicos ni humanos) para encarar tantos proyectos.

Con la disolución de la URSS, Antonov se convirtió en una empresa ucraniana, y en Rusia fue Ilyushin quien se ha vuelto la oficina encargada del transporte militar y trabaja prácticamente en todas las categorías: Il-112V para carga ligera, Il-276 para la categoría media, y el Il-76 para la pesada. Veremos si entra exitosamente en la categoría de los superpesados con el Il-106.



No hay comentarios:

Publicar un comentario