martes, 29 de junio de 2021

Be-30, el avión regional de Beriev


Tradicionalmente la Oficina de Diseño Beriev se ha especializado en hidroaviones, y de ellos tiene los mejores del mundo. Pero hay una excepción: el Be-30. Veamos.


El Beriev Be-30 fue diseñado para cumplir un requerimiento de Aeroflot, que pedía un avión utilitario para reemplazar al Antonov An-2 en rutas de baja densidad y aeródromos pequeños. La propuesta de Beriev tendría que competir con la de Antonov, que presentó el An-28.


El prototipo del Be-30 tuvo su primer vuelo el 3 de marzo de 1967, temporalmente equipado con motores radiales ASh-21, de 740 hp. El vuelo con los motores definitivos fue el 13 de julio de ese año.


El Be-30 tenía capacidad para dos pilotos y 14 pasajeros. Se construyeron ocho aviones entre 1968 y 1976. Se trataba de fuselaje monocasco metálico, de planta rectangular y alas altas de mecanización simple: alerones y flaps, sin slats. El avión medía 15,60 metros de longitud y 17 metros de envergadura, y tenía un peso máximo de despegue de 5.860 kilos. Dos góndolas fijadas en las alas albergaban los motores turbopropulsados Glushenkov TVD-10, de 970 hp. La cola es tradicional, planos en el fuselaje y una deriva. Para ahorrar peso se usó fibra de vidrio y plástico en zonas sin carga estructural, como puntas de alas y zonas del ala y el fuselaje. El tren de aterrizaje es triciclo, con una sola rueda en el tren delantero, que se retraía hacia adelante; el principal se retraía en la góndola del motor. El Be-30 tenía un novedoso sistema que conectaba los dos motores, de modo que si un motor perdía potencia, el otro podía mover las dos hélices, pero solo se probó en el segundo prototipo.


Los pasajeros se ubicaban en filas de dos asientos, uno por lado con un pasillo al medio; la puerta del pasaje se hallaba en la parte posterior. Para llevar carga pequeña, tenía un compartimento pequeño detrás de la cabina; en la parte posterior se ubicaba un pequeño baño. El avión tenía un alcance a plena carga de 400 kilómetros, a una velocidad crucero de 480 km/h.



Beriev construyó ocho aviones y fueron ampliamente probados bajo distintas condiciones climáticas, y mostró un buen desempeño. Las pruebas mostraron que el Be-30 tenía mayor alcance que el An-28; también era más veloz y se comportaba mejor en condiciones de viento cruzado; el An-28, por su parte, tenía mejor desempeño en despegues y aterrizajes y mayor capacidad (15 pasajeros). Al final se recomendó la fabricación de los dos modelos, pero el proyecto entero fue cancelado en 1972, cuando Aeroflot escogió el avión checoslovaco Let-410.


Con la caída de la Unión Soviética, Beriev, como el resto de oficinas de diseño, dejó de recibir dinero estatal y tendría que buscar la forma de sobrevivir por sí misma. Entonces desempolvaron el Be-30 y en base a él desarrollaron el Be-32, capaz de llevar 17 pasajeros y equipado con motores TVD-10B, electrónica mejorada y aviónica moderna. También ofrecieron una versión equipada con motores Pratt & Whitney PT6A-65B, llamada Be-32K, que mostraron en los salones de París y Dubai en 1993, pero la compañía no logró vender ni un avión y el proyecto fue cancelado.




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