El 24 de setiembre China puso en servicio su primer submarino, llamado Liaoning. Aunque me parece que llego tarde a la retransmisión de las fotos, jeje, ahí van.
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Liaoning el 24 de setiembre (Foto, AFP) |
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Vista de la isla, parece pequeña, pero no lo es (foto, news.cn) |
El Liaoning no es más que el ex Varyag soviético, que los chinos compraron a Ucrania en 1998 prácticamente como chatarra porque no era más que un casco oxidado, con el propósito de servir como casino flotante. Convencer a Turquía de permitir su paso por los Dardanelos fue otro lío que tardó varios años, hasta el 2001; Egipto fue otro obstáculo porque por Suez no pasan barcos "muertos" y el Varyag tuvo que tomar la ruta del Cabo de Buena Esperanza, rodeando África. Al final, el barco llegó a China el 2002.
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Varyag en los Dardanelos, 2001 (foto, Wikipedia). |
Y comenzó su reacondicionamiento. Debió costar muchísimo dinero porque no tenía sistemas de propulsión, ni de armas, ni de ninguna clase. Y los chinos no tenían experiencia en la construcción de grandes naves como esta.
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Varyag en Dalián (Wikipedia) |
Sin embargo, aquí tenemos al Liaoning (me gusta su nombre), catalogado como buque de entrenamiento e investigación por la Armada China. Su número de casco es 16. Se trata de un buque del Proyecto 1143.5, también llamado Clase Kuznetsov y básicamente era igual al portaaviones ruso, aunque ahora las coincidencias sólo saltan a la vista en sus líneas generales. Ignoro las prestaciones de sus turbinas, así como las características de sus sistemas.
La nave tiene 300 metros de eslora y desplaza unas 50,000 toneladas, 5000 menos que su 'hermano' ruso, en todo caso. Ignoro si su diseño lleva sistemas de misiles antibuque en la proa, como el Kuznetsov, aunque me parece que no es probable.
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Liaoning en sus pruebas de mar, es muy parecido a su 'hermano', el Kuznetsov |
La principal incógnita es qué aeronave embarcará. China no tiene un avión embarcado en servicio, aunque desarrollan una copia del Su-33 ruso a partir de un prototipo que compraron a Ucrania, llamado J-15. Pero los rusos dudan de que las prestaciones del J-15 se acerquen a las de su avión. Quizá por eso los chinos intentaron el 2009 comprar cazas Sukhoi Su-33, pero Rusia se negó a venderlos debido a la copia y producción china del Su-27, bajo el nombre de J-11.
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Prototipo del J-15 |
En todo caso, parece que Liaoning constituye una especie de escuela para adquirir experiencia en la construcción de portaaviones y su operación. China tiene todavía mucho camino por delante y su tecnología debe mejorar. Incluso los cables de frenado han sido una fuente de problemas porque China no tiene la tecnología para construirlos (es decir, el cable y los sistemas con los que funciona). Se sabe que compró cuatro cables en Ucrania: un juego completo, pero eso no basta para operar un portaaviones, ni siquiera para entrenar, porque la vida útil de estos cables es corta, unos pocos aterrizajes, y no hay repuestos. Nadie duda que conseguirá desarrollarlos, pero requiere tiempo. De ahí que los chinos siempre estén intentando 'tomar atajos' mediante la compra (aunque sea de prototipos en mal estado) de material fundamentalmente soviético/ruso o la copia.
De todos modos, ahora un nuevo portaaviones surca los mares.
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Popa del Liaoning, muy similar al del Kuznetsov |
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