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El 2 de setiembre, un CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile se perdió en el mar de Juan Fernández mientras intentaba aterrizar con una meteorología muy mala. La aeronave ya había intentado tomar tierra al menos una vez antes de estrellarse en el mar. Sus 21 ocupantes no tuvieron ninguna chance de sobrevivir.
El CASA C-212 es una aeronave diseñada para vuelos cortos. Aunque su techo es de 8,500 msnm, no suele volar a más de 3,000 cuando lleva pasajeros porque su cabina no es presurizada. Fue diseñado por CASA (antes Construcciones Aeronáuticas S.A., ahora, EADS CASA) a fines de los años sesenta para reemplazar a los viejos Junkers Ju-52 y Douglas C-47 que aún operaban en la Fuerza Aérea Española.
Su fuselaje tiene forma de caja y mide 16,2 metros de longitud, las alas son de implantación alta (20,3 metros de envergadura) y en ella van dos turbopropulsores de unos 900 hp cada uno. La sección de cola es convencional y tiene una rampa para introducir carga; la capacidad está limitada a 21-23 ocupantes, incluida la tripulación de dos personas o 2800 kilogramos de carga. El tren de aterrizaje triciclo no es retráctil, pero a cambio ofrece una gran robustez que le permite operar en aeródromos no pavimentados y pistas cortas. Su vuelo inaugural tuvo lugar en 1971 y la producción continúa hasta la fecha. Se trata de una aeronave de bajo costo y muy fiable que cumple roles de transporte y vigilancia marítima.
C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (foto, FACH) |
El 6 de setiembre, en Bolivia, un Fairchild SA-227BC Metro III de la empresa Aerocon se estrelló mientras intentaba tomar tierra en el aeropuerto de Trinidad. Ocho de sus nueve ocupantes perdieron la vida. Los primeros resultados indican que el piloto intentaba una aproximación sin el apoyo del VOR.
El SA-227BC Metro III es un bimotor utilizado para vuelos regionales construido por Fairchild. Su diseño original es obra de Swearingen Aircraft, cuyo Metro voló por primera vez en 1969; sin embargo, la empresa fue comprada en 1971 por Fairchild, que mejoró el Metro II en 1980, introduciendo cambios que mejoraron la aerodinámica de la nave, aumentaron la envergadura, le dotaron de mejores motores y aviónica moderna.
El resultado fue una aeronave de 18.09 metros de longitud y 17.3 metros de envergadura, y capacidad para transportar 19 ocupantes a una distancia máxima de 1000 kilómetros a una velocidad crucero de 515 km/h. Está equipado con dos turbopropulsores Garret AiResearch TPE-331, de 1,100 hp cada uno. El peso máximo de despegue es de 6.5 toneladas.
Como curiosidad, he de decir que viajé una vez en uno de estos pájaros: LC Busre los utiliza en Perú.
227BC Metro II sin matrícula (foto, Wikipedia) |
Al día siguiente, el 7, la tragedia vuelve a cebarse con una aeronave; esta vez un Yak-42 ruso se precipitó a tierra tras despegar de Yaroslavl. Al parecer el aparato no tomó altura suficientemente rápido para evitar estrellarse contra las copas de los árboles de un bosque. Sus restos cayeron al caudaloso Volga. En él iba el equipo de hockey sobre hielo del Lokomotiv con destino a Bielorrusia. Dos personas, de 45, salvaron la vida, pero una falleció hoy.
El Yak-42 es un reactor trimotor desarrollado en los años setenta por la oficina de diseño soviética Yakolev. Su origen se debe al requerimiento de Aeroflot de un avión que reemplazara varios diseños ya obsoletos (entre ellos, Tu-134, Il-18, An-24 y An-26). Yakolev decidió partir del diseño del pequeño Yak-40, alargando el fuselaje hasta obtener capacidad para unas 120 personas y agregando un motor. Así, obtuvo una configuración similar al Boeing 727 y al Tupolev Tu-154. Se eligieron los motores de nueva generación Lotarev D-36 (63.7 kN de empuje), lo que hizo del Yak-42 el primer avión soviético en equipar motores modernos.
El resultado fue un avión de 36.4 metros de longitud y 34,2 de envergadura, un peso máximo de despegue de 57 toneladas, capacidad para 120 ocupantes (tres tripulantes), una velocidad máxima de 819 km/h y un alcance de 4000 km. Aunque el primer prototipo voló en 1975, el Yak-42 entró en servicio recién en 1980, básicamente debido al ángulo de aflechamiento de las alas: primero, 11°; luego 25° y finalmente 23°; no obstante, en 1982 toda la flota tuvo que ser dejada en tierra debido a problemas de vibraciones en la cola. Hechas las reparaciones, sólo a partir de 1985 volvieron al servicio activo con Aeroflot. Aunque se previó una producción de unos 2000 aparatos, la caída de la Unión Soviética dio al traste con esta proyección: sólo se construyeron 179 aparatos y este es el sexto Yak-42 que se pierde en un accidente.
Yak-42 ruso (foto, Wikipedia) |
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